Monday, January 22, 2007

Los post-humanos con fecha de caducidad...

Los post-humanos con fecha de caducidad
(Blade Runner)

La historia se desarrollo en la ciudad de Los Ángeles en el año 2016, los carros vuelan, hay muchos habitantes en la ciudad, los robots están a la orden, etcétera. Es más posible lo que sucede que probable. Debido a la sobre población se ha orillado a poblar uno de los planetas de nuestro sistema solar. Y a inventar a unos seres de aspecto humano aunque carentes de sentimientos, conocidos como Nexus. También son creados 6 Nexus o Nexus 6, que se les implantan recuerdos y por medio de ellos manifiestan pulsiones [1]o sentimientos[2]. La misión del Blade Runner es eliminar a dichos replicantes que tratan de sobrevivir en tierras lejanas y por lo tanto se han vuelto peligrosos. Llegan a nuestro planeta en busca de su padre y de una respuesta a sus preguntas. Se habla de capturar a 6 pero se desconoce la identidad de uno de ellos, que posiblemente es Deckar el Blade Runner.

La película al igual que la historia está en el límite, es decir esta última aparece al filo de lo humano y lo inhumano o súper-humano. La historia se pasea entre los géneros de la ficción y de lo policíaco, mientras que la estética anda entre lo oriental y lo gótico. Sin dejar de lado la mezcla de lo filosófico y lo romántico. La ficción de la película se encuentra en la creación de los replicantes, lo policiaco en la persecución del Blade Runner hacia los Nexus. La estética oriental esta presente en los espectaculares de la cuidad y en la comida. Las casas o habitaciones tienen un toque gótico con una mezcla de neorromántico y pinturas inglesas de siglos pasados. Las vestiduras no son tan extrañas para la realidad de estos años.

Hay algunos tintes bíblicos, por ejemplo en la muerte de Roy Batty aparece el vuelo de una paloma blanca, campanadas de iglesia y un clavo en su mano. En el caso de Zhora trabaja con una serpiente, figura mítica que aunque no sea real se utiliza para dominar. Aparece también un juego de ajedrez donde el hijo prodigo de regreso a casa vence al padre. Es pues, aquí cuando se da ese reclamo que se le hace al mismo Dios; ¿por qué he de morir hoy?, ¿por qué me queda poco de vida?, ¿por qué no he de vivir más?
En el plano filosófico se ve la muerte del Padre como la muerte de Dios. Es uno de los pasajes más significativos de la historia, Roy Bathy mata a su creador Tyrell. Mata al padre, mata a Dios. Se observa, pues, de manera significativa la muerte de Dios de la que tanto se habló en el siglo XIX y que afirma Nietzsche, y que gracias a toda la polémica alrededor de esa frase, se sigue hablando de se afirmación en nuestros días. Vemos que dicho Nexus lo asesina para superarlo, solo que ni el hijo ni el padre triunfa en la historia porque el Blade Runner le da muerte a Roy Batty. Deckard aparece como el hijo bastardo pero sin saberlo. Si en la historia, Roy Batty no hubiera muerto, se daría la llegada del “Superhombre” Nietzscheano.
El signo muerte aparece como un puerta al nihilismo del que habla Nietzsche en casi toda su obra, dicho proceso lleva al Súper hombre, a la muerte del hombre por la superación del mismo y gracias a ello llegar a nuevos valores. Roy Batty menciona una frase que hace más cierta esta analogía con el superhombre Nietzscheano: “Mis ojos han visto cosas que ningún humano ha visto”.

De lo romántico se ve un poco en el aspecto de que el policía Deckard se enamora de su presa (Rachel) en que sólo matando a Roy Batty podrá irse de allí con la replicante y ser feliz por el resto de sus días porque tienen un límite de tiempo. Hay pues un instinto de sobrevivencia ya que sus días están contados y esta angustia hace que lo policiaco y lo fantástico se conviertan aun plano romántico.

Así pues el replicante o Nexus 6 tiene un instinto de vida como el del animal y la diferencia con el humano o el animal que piensa es que este último tiene también el instinto de muerte. En cuanto a la memoria implantada del replicante juega de dos maneras una de ellas es quedarse con el recuerdo y actuar como la memoria lo dicte y la otra es saber que es inventada y ver un poco más allá de lo que te dicta. Sin embargo es paradójico porque aun sabiendo como Deckard o Rachel parecen saber, no saldrían de ser inventos tras inventos, porque aunque lo sepan eso también sería un invento y eso un invento y así sucesivamente, son copias falsas de copias falsas y eso los convierte en replicantes concientes o en post-humanos con fecha de caducidad.

[1] Pulsiones: término de psicología, impulso, vibración energética, deseo.
[2] Odio (León), Deseo sexual (Pris), la determinación (Roy Batty), envidia (Zhora), la posibilidad de dar y recibir placer (Rachel).

No comments: