Monday, January 08, 2007

El no-lugar a propósito del tiempo

El no-lugar, es la palabra que se le da a un lugar en donde había algo y ya no. Y, a un lugar que no es lugar para ese algo. En ambas partes se ve la ausencia de algo y la intervención de la nada en ese espacio vació. Observemos este último concepto. La nada se vuelve algo al momento de llenar el espacio. Se vuelve ausencia y se vuelve algo hasta la llegada de la desaparición de ese, de la sustitución o de su muerte. En otras palabras, la nada que esta en el lugar de algo también desaparece, es sustituida o muere. Regresa pues, al terreno de la ausencia; la nada es ausencia de algo.
El no-lugar nos muestra la otra parte de la ausencia, es decir, el lugar que se le da a algo no es el que le corresponde, no es su lugar. Mas la respuesta en este caso seria desde el plano moral y no es mi intención descifrarla.
Se concluye, entonces que el no-lugar, como la nada es tambien ausencia.

Cuando alguien se ausenta es por varias razones; no quiere ir a ese lugar a donde se le asigno, porque no esta donde siempre esta o porque se le mueve de lugar y a veces sin su consentimiento. Entonces la ausencia se ve como la muerte de algo. Como algo que desaparece y aparece de la misma forma. O como algo que desaparece y aparece en otro lugar o como sustitución. La ausencia como muerte: ese algo al morir debe tener un motivo, el cual es su propia muerte, mas esta respuesta dependerá de lo que se ausenta. Vemos que no hay una ausencia sino varias. Y, las razones de esas “ausencias” son, por ejemplo, “La muerte del sujeto.” [1] Un recorrido histórico, a grandes rasgos, seria que el centro era Dios, luego se sustituye con el hombre y este es también sustituido por... Este párrafo nos muestra un centro y una sustitución. Ese centro llamado Dios y después hombre o sujeto, es sustituido gracias a la muerte, es decir, ya no hay centro, mas este, es sustituido por otro concepto. Tanto muerte como sustitución son lo mismo. Sin embargo a partir de la muerte del sujeto, no se trata de reivindicar al hombre como centro, se trata solo de que hoy se pierde. Más, ¿hay nostalgia?
Ahora revisemos a la ausencia como el desaparecer y aparecer igual. Es decir, de una misma forma. Este tipo de ausencia es temporal o mejor dicho, “no se ausenta mucho tiempo,” si este pasara, ese lugar seria ocupado con otra cosa. Depende del tiempo. El tiempo hace que desaparezca y/o aparezca igual gracias a la degradación. Esta gaste de las cosas, atraviesan una crisis existencial, pues van en declive, es decir finalizan. Más a veces no muere sino que cambia de lugar. El ejemplo tangible a esto seria que yo deje las pastillas en la mesa ayer y hoy que las necesito acudo al lugar en donde las deje. No están. Observo a mí alrededor y las pastillas se encuentran en el sillón. Definitivamente ocurren dos cosas, o me fallan los sentidos o alguien externo a mí las movió de lugar. Nunca voy a estar completamente segura de que me engañan los sentidos, pues al afirmar esto mismo ¿me están engañando? Se vuelve aporía. Lo que puede tener coherencia es que el externo a mí, la intervención del otro haya contribuido al movimiento. Mas esta intervención es doble, una porque aparece el “otro lugar” y porque este algo fue cambiado de lugar por “otro” ser igual a mí. Este es, también, el que me dirá si me engañan los sentidos al equivocarme de lugar. El lugar cambia entonces, no el concepto o la cosa a la que nos referimos, ese sigue teniendo la misma forma, solo se encuentra en otro lugar.

La demora de este algo que se ausenta abre el camino a la sustitución. Esta “llena el lugar vació”, pero ¿esta que sustituye es similar a la que deja el vació o no tienen nada en común? Esta respuesta depende del concepto o del objeto que pasa por ese proceso, mas no es lo mismo sustituir una manzana por un vaso que sustituir el concepto de “centro” por el concepto de “nada”. Veamos que algo que demora en aparecer es sustituido por otro. Si un niño en el salón de clases se sienta siempre en un mesa banco todos los días, y al pasar los días no se sienta en él, ya no lo ocupa, dicho mesa banco es ocupado por otro niño. Puede que el niño se percata que nadie ya ocupa ese lugar, es decir paso tiempo para observar esto. A partir de que tardo, comienza la sustitución conciente. El niño decidió sentarse allí. Esta también la sustitución impuesta, y esta compete a la presencia del otro. Como se vio en el ejemplo de las pastillas. En el ejemplo del niño y el mesa banco, si el niño fuera impuesto en ese lugar por sustitución del otro niño tal ves fuera porque la maestra se lo impuso y por lo tanto cambio de lugar.
Cuando algo se sustituye se da por poner una cosa en el lugar de otra, similares, por ejemplo la pared era negra y ahora es sustituida por roja. Lo que cambia es el tono, ambos siguen siendo colores. Pero a veces un sustituto no tiene que ver con lo otro. Tomemos el ejemplo de la manzana por un vaso que se comento antes. No puede ser lo mismo la sustitución de una manzana por un vaso, agregándole que ambos conceptos son materiales. O no es lo mismo si fueran conceptos ideales, que la sustitución de un material a un ideal o viceversa. Por ejemplo el dinero, aunque es material se ha convertido en un valor, ideal. Y este a su ves es sustituido por otro, digámosle necesidad. Lo material se sustituye con lo ideal y al revés. “Todo lo real es racional, todo lo racional es real” dice Hegel. Se puede acomodar la frase en esta ocasión de esta manera: “Todo lo material es ideal, todo lo ideal es material” ¿Se altera el producto? Mas, volviendo al valor veamos el ejemplo de la diferencia entre mundializacion y universalización de la que nos habla Baudrillar[2]. En lo mundial las diferencias se borran. Dicha mundializacion se da en las técnicas, en el mercado, en el turismo, en la información. La universalización es la de los valores, los derechos del hombre, las libertades, la cultura y la democracia. Esta ultima esta en vías de desaparición. Sin embargo estos dos términos son parte de la totalización.

La ausencia de algo dentro del plano ideal y material es sustituible. La muerte es sustitución. Sustitución en ambos sentidos, en el cambio por algo similar o en el movimiento por algo diferente impuesto o conciente. Ambas ausencias participan de lo ideal y de lo material. Estos conceptos últimos se sustituyen, la muerte es igual a sustitución, entonces, la ausencia es muerte.
Lo que se ausenta paso por la crisis de la desaparición hacia la muerte. Más ¿un concepto absoluto y/o abstracto puede desaparecer o morir? No necesariamente, antes vimos que a veces solo cambia de lugar. Ya no significa lo mismo. Es decir el significado cambia, el signo no. Observemos el signo lingüístico.[3] El signo escapa a la voluntad individual o social, ese es su carácter esencial. El significante, por su naturaleza auditiva, se desarrolla en el tiempo y tiene los caracteres que toma el tiempo. En otro plano del signo se puede observar que la inversión de los signos solo es un efecto de estrategia.[4]

A partir de la ausencia aparece la diferencia, se presenta un cambio una transformación. Nace la crítica. Se produce una comparación de lo que estaba con lo que aparece en su lugar. Se observa la perdida y hay soledad. Aparece también, el brillo de la ausencia. En cuanto a la soledad como ausencia, Michael Foucault, lo relaciona con la sexualidad[5]. La masturbación, es un punto importante que se explica en dicho apartado.

La totalidad es también un plano de la ausencia. Cuando algo forma parte de una totalización es porque esta pasando por su fase última, es decir, esta en la madurez y la madurez es el declive de su proceso, es pues su fin. :Es preciso que el capitalismo “madure”, es decir, que llegue interiormente a su propia negación en cuanto a sistema social”[6]. Por lo tanto esa madurez no tarda mucho tiempo en ser agonizante, pues dicho proceso lleva a una explotación y esto es su propia destrucción, su propia muerte. En este caso se puede mencionar la teoria de “el espejo roto” que expresa Jean Baudrillar en su filosofía.[7] Este espejo encierra todos los procesos, formas y conceptos, formando así una totalidad y una homogeneización. Al momento de este caer, o explotar, cada fragmento de vidrio regresa a su autonomía e individualidad, produciendo una resistencia. Hasta las formas que ya estaban muertas, o en peligro de extinción, aparecen, mediante ese proceso, toman fuerza y sobreviven. La meta es a favor de una totalidad. En esta misma se unen los opuestos, mas no hay una diferencia latente, pues, homogeneizados forman una totalidad y no se pueden ver como separados. Esta es la alternativa que nos depara dicho proceso histórico, donde se promueve la satisfacción de necesidades vitales y así ocupar el espacio designado al ocio. “Todo se ha historizado: las mentalidades, la vida cotidiana, la sexualidad”[8]. La totalidad es una de las causantes de la ausencia, pues gracias a ella se pierde el sentido de las cosas, en este caso, el concepto del sentido de la historia. La totalización tiende a la autodestrucción y esta da lugar al vació.

Se observa que también hay una apropiación de lo que esta ausente. Mas este ejemplo seria redundante en el sentido de que toma el ejemplo de lo impuesto que ya se menciono antes.

Lo ausente también pasa por el plano de la transparencia, en su sentido más lógico, pues algo que es transparente es porque carece de sentido, significado o de imagen. No hay objeto, no se ve, es transparente. Mas esto entra en la paradoja, pues hoy en día se toma a la transparencia como todo lo contrario, es decir, gracias a ella se ve todo, no se oculta nada.
La imaginación, y la ilusión han sido instrumento del progreso para llegar a una realidad. La ficción se convierte en verdad. No se puede “dejar algo a la imaginación” pues esta también se vuelve transparente. Ya nada es obsceno, aparece la pornografía generalizada. La transparencia cambia su sentido, ya no es invisible y por eso, nos muestra todo. La pornografía no es más que la difusión total de cualquier cosa.
En este mismo sentido se analiza el sujeto del tema tan citado hoy en día; “lo femenino” y su máxima expresión, es decir, “la seducción”[9]. Dicha expresión permanece en la sombra, más lo que esta en la sombra no esta ausente, existe dentro de ese lugar, solo que esta oculto. Más, la pornografía como abertura del goce femenino es una promoción. Pues gracias a que ya no guarda secretos, lo femenino no pertenece más a la oscuridad.
La seducción, puede llegar a ausentarse o a desaparece gracias a la perversión.

La velocidad es una de las causantes de la muerte, ausencia o sustitución de una cosa. Así como la degradación o lo viejo. La velocidad hace que las cosas tengan que acelerar su proceso de vida en si mismas y con relación a los demás. Velocidad y aceleración dependen del concepto de tiempo. El tiempo ahora depende de la velocidad y aceleración en ves de la calma. Mis especulaciones son varias. Puede que se deba a un fenómeno natural, como un problema que la ecología maneje, como el calentamiento global, o el descongelamiento de los polos. O a un proceso histórico como la sobreexplotación, por el desarrollo de la producción o porque la historia esta llegando a su fin. Entre otras. ¿La actualidad esta en contra de una pacificación o en busca de ella?[10]

El terrorismo es otro síntoma de la ausencia, pues es la violencia que no solo quiere resurgir del pasado, o de lo que permanece ahora como vació, sino, como mero odio.

Existe una característica del tiempo que quisiera mencionar y esta es la del “tiempo libre.” A partir de la aceleración de los procesos, ya no queda libre un espacio. Es decir, ya no hay espacio para la ociosidad. O si lo hay, este ya no es libre, pues su ausencia radica en que ya no hay libertad de tomar el tiempo, ya que este espacio que participaba dentro de la ausencia, es ocupado por una administración de la producción. Esta administración es una forma de dominación. “Cada consumidor esta encerrado en la manipulación rentable de los bienes, de los signos, para su provecho. Ni siquiera puede ya realmente perder su tiempo en el ocio”[11].
La ausencia también se ve en el plano familiar. Esto es hacer una genealogía de dicho concepto, un psicoanálisis que caería en un antropologismo y un humanismo. Más no pretendo explicar aquí este punto.

La ausencia en este tiempo es producida porque los factores se debilitan, pierden su racionalidad y su contenido tradicional, gracias a que la sociedad cada vez mas es capaz de satisfacer sus necesidades, por medio de la forma en que esta organizada. Esta ausencia de algo por algo nuevo es mera necesidad, ya que son necesarios cada vez mas, los nuevos modos de realización que correspondan a las nuevas capacidades de la sociedad. Se reduce pues, a la visión que se tiene ahora del tiempo y su aceleración. Algo sobre este apartado es observado por Herbert Marcuse.[12] Y concluye en que a partir de esa degradación, gaste, o cambio de lo que estaba y ya no, es producido por una neurosis e impotencia. Y este viene a ser el acontecimiento que caracteriza a la época contemporánea. Ese espacio vació es invadido por una realidad tecnológica. Y esta absorción de ideología por la realidad no viene a ser el fin de la ideología, sino que aparece en otro lugar. Esta es la ausencia como desaparición y aparición de la misma figura pero en otro lugar, como ya se explico antes. Tomando el ejemplo de la cultura industrial avanzada, no es que desaparezca su ideología sino que esta cultura se vuelve más ideológica, pues ahora aparece en el lugar del proceso de producción.

Llegamos pues a la conclusión general sobre el causante de este no-lugar llamado ausencia a partir del tiempo por el que pasamos. El no-lugar es parte de un desarrollo del capitalismo. Y, dicho desarrollo, es parte de una tecnología.



[1] Este concepto esta muy claro en Michael Foucault, en el prologo de “Vigilar y Castigar”, al momento de hablar de la sustitución de objetos. No se castiga a la agresión sino al agresor, primero se busca un sujeto que comete el delito, luego se le castiga en nombre de la ley. Esta no castiga el delito directamente auque a simple vista así parezca. Lo que hace es castigar la agresión en si, aunque no sea en si misma, pues esta es por medio de un sujeto. (Pasiones, instintos, agresiones, violaciones, perversiones, asesinatos, etc.) No se juzga al asesino, por ejemplo, sino al mismo asesinato y por eso hay que matar al acusado para que así también acaben los asesinatos. Este engaño, dicho con mis propias palabras, nos remite a la frase; “muerto el perro se acabo la rabia”
[2] Baudrillar, Jean, “El paroxista indiferente”. Edit. Anagrama, Barcelona, 1997.
[3] Esta teoria aparece en Saussure, “Curso de lingüística general.” Edit. Fontamara, Méx. 1986.
[4] “La mayoría de los signos, de los mensajes, están bajo la forma de una histeria, bajo la forma de hacer hablar, del hacer creer, del hacer gozar, bajo la forma de chantaje, bajo signos despojados de sentido, y que se multiplican precisamente por que carecen de sentido, de fe, de historia” Baudrillar, Jean, “De la seducción” Edit. Cátedra, Madrid, 2000.
[5] Foucault, Michel, “Estetica, Ética y Hermenéutica”. Edit. Paidos, Barcelona, 1994.
[6] Baudrillard, Jean, “El espejo de la producción”, Edit. Gedisa, Barcelona, 1973.
[7] Este esquema se produce a partir del rompimiento de una totalidad, aparece en el ensayo de “La violencia de lo global” del autor citado.
[8] Baudrillard, Jean, “El paroxista indiferente”. Edit. Anagrama, Barcelona, 1997.
[9] Baudrillard, Jean, “De la seducción”, Edit. Cátedra, Madrid, 2000.
[10] “La pacificación significaría la aparición de una autentica economía mundial: el fin del Estado nacional, del interés nacional, de los negocios nacionales junto con sus alianzas internacionales. La pacificación es precisamente la posibilidad contra la cual el mundo actual esta movilizado.” Marcuse, Herbert, “El hombre unidimensional” Edit. Planeta, Méx...
[11] Baudrillar, Jean, “El espejo de la producción”, Edit. Gedisa, Barcelona, 1973.
[12] Marcuse, Herbert, “El hombre unidimensional”, Edit. Planeta, Méx..

No comments: