Monday, January 08, 2007

El ESTADO

El estado:
La pregunta por el Estado se puede responder de mil maneras mas yo señalo solo dos; una es la que define de forma explicativa, formal y de diccionario, la otra es la forma sencilla y de mi muy particular forma de vista.
Comencemos pues por la definición de diccionario.
Estado quiere decir Polis o ciudad. Para Platón el Estado y el individuo son iguales, así, sin más ni más. Para Aristóteles el Estado existe por naturaleza, es decir, es anterior al hombre. Después en la época del absolutismo un Rey de Francia creo fama al decir la frase “El estado soy yo” en ese tiempo este régimen político era dirigido por una persona. Más a partir de la Revolución Francesa el Estado comienza a evolucionar o mejor dicho desemboca en el Estado moderno. El primero que lo llamo Estado fue Maquiavelo en “el príncipe” y comprende tres partes; pueblo, territorio y poder.
En términos generales Estado es la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Ahora pasemos a la segunda parte.
A partir de esta ultima definición sobre el Estado parto.
El Estado es una cosa compuesta por poderes, instituciones e infraestructuras. Primero busca un territorio para establecerse como tal, ya que lo tiene lo marca con sus poderes centrales, uno de los principales es la iglesia con su proyecto de nacional. Ya en su terreno crea una infraestructura financiera, económica, burocrática, militar y diplomática. Cada una juega un papel importante y además todo esta conectado no hay datos aislados. Por ejemplo, la cuestión finaciera es la que distribuye los dineros a las instituciones publicas “según esto” gracias a la burocracia administrativa, esta pagada por nuestros impuestos claro esta. Luego el aspecto militar sirve para quitar del camino al que estorba, cumple con sus tareas de limpieza a parte de reprimir, desaparecer y matar. La palabra limpiar aquí, no es metafórica es en sentido literal recordemos que el ejercito sirve también para ayudar a los damnificados en cuanto ocurre una catástrofe natural. Y que no se olvide que también plantan árboles. En cuanto a lo diplomático pues es indispensable que varios jugadores sean estudiosos y que sepan algunos idiomas para las relaciones con los otros estados y con los estados externos, para tener un buen contacto con los mismos y con los otros y que no les canten la canción lúdica que dice: “declaro la guerra en contra de mi mejor enemigo que es...” En cuanto a la economía del país debe de financiar a todo el Estado, mas a los que están fuera por ser proletarios o lumpens no se les ayuda en nada, aunque sean parte de la sociedad, ejerzan un pequeño poder y vivan dentro del territorio. La economía controla también, la salida y entrada al país, ya sea de bienes o de personas por medio de un sistema aduanal.
Se me han de escapar otros hilos que tejen esta red, sin embargo, no dejo de pensar en ¿es necesario un Estado como el existente? Y si no lo es ¿quién o que fuera el sustituto? ¿Hacia donde va este Régimen, tendrá su fin?, porque aunque cambien los poderes y las formas de gobernar sigue siendo la misma raíz que separa y distingue a los individuos de una sociedad. El Estado es pues una cosa amorfa multifacetica que solo ejerce la fuerza para tener el control de los miembros de una sociedad. Pero solo como sociedad de masas, no como individuos aislados.

No comments: