Monday, January 22, 2007

Campa" CUCAH

Campamento Cucapá

Del 15 al 20 de octubre del 2006, La Otra Campaña, una iniciativa transnacional del EZLN, hizo escala en San Quintín (Triqui & Mixtecos), San José de la Zorra (Kumiai), Ensenada, Tijuana, Mexicali y en El Mayor (Cucapá), ciudades y comunidades de Baja California. Después de ser testigo de la negligencia, abuso, maltrato y aislamiento sistemático de las comunidades indígenas de Baja California, el Subcomandante Marcos (Delegado Zero) anunció que tras analizar cuidadosamente la situación en Baja, se tenía que hacer algo, cualquier cosa, para parar la exterminación completa de las comunidades indígenas de Baja a manos del gobierno mexicano.

Durante la visita del Delegado Zero, el 17 de octubre del 2006, a San José de la Zorra, una comunidad Kumiai, acompañado por miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y ancianos de la comunidad Kumiai, se hizo una propuesta para el primer Encuentro Intercontinental Indígena para el 12 de octubre del 2007 en un local por determinar en el norte-oeste de México. El Delegado Zero dijo lo siguiente:

[checar] "Invitemos a la gente indígena de Canadá y Estados Unidos… e invitemos a la gente indígena de Sudamérica y Centro América, y vengamos desde cada parte del continente a esta zona indígena en el Noroeste para decir que estamos aquí, y contemos nuestra historia. Y no importa si nos hace caso o no, porque nos haremos caso a nosotros mismos."

Posteriormente, el 20 de octubre del 2006 llegó a la Comunidad Indígena El Mayor, donde viven los Cucapá, un grupo indígena nativo de la región de Mexicali de Baja California. Tras escuchar testimonios por parte de los miembros de la comunidad acerca del abuso hacia ellos por parte del Gobierno Mexicano, el Delegado Zero hizo otra propuesta similar a la que hizo en San José de la Zorra. Esta última propuesta durante su viaje en Baja California hablaba de las formas en las que los Cucapá han sido despojados de sus derechos ancestrales de pesca, una de las ultimas tradiciones que todavía mantienen. Muchas de sus tradiciones han sido desaparecidas por las maquinas capitalistas de los EE.UU. y México. De hecho, los ríos cercanos a los Cucapá se están secando porque en el otro lado de la frontera del Río Colorado se han construido presas para que las grandes corporaciones puedan regar sus cosechas que debido a NAFTA serán vendidas de nuevo a México a un costo mucho más alto que si fueran crecidas en Mexicali. La flora y la fauna que alimentaron una vez a los Cucapá ya no existe, debido a que el río ya no proporciona alimento para la tierra. Debido a esto, la pesca en el área se ha privatizado y se ha vendido a las corporaciones que abusan de las aguas y sobre-pescan en áreas protegidas. Irónicamente, son los Cucapá los que usan de chivos expiatorios, culpándolos del maltrato de las aguas y negándoles sus derechos como indígenas de trabajar la tierra y pescar como han hecho por miles de anos.

El gobierno ha intentado matar su cultura sistemáticamente, imponiendo un sistema educativo que se rehúsa a preservar su cultura y tradiciones. Los gobiernos federal y estatal han explotado los recursos naturales de las comunidades imponiendo supuestos líderes de la comunidad que han vendido tierra Cucapá a compañías extranjeras para explotar la tierra de sus recursos sin ningún beneficio para la comunidad. Se les obliga a pagar tarifas eléctricas extremadamente altas a pesar de que una planta eléctrica geotérmica existe en tierra Cucapá y la comunidad otra vez no se beneficia de estos megaproyectos construidos dentro o cerca de sus tierras.

Hace veinte años después de que una presa en el lado de los EE.UU. se rompiera e inundara el río y los valles, los Cucapá fueron obligados a reubicarse adonde ahora viven y el gobierno les dio materiales cancerosos para la construcción de casas y debido a eso muchos de los Cucapá ahora se encuentran con cáncer y problemas respiratorios debido a los materiales alineados de asbesto. Algunos tristemente han muerto de esto. El insulto más grande de todo esto, es que el gobierno de Baja dice que no hay comunidades indígenas en Baja y alguna de la gente que si tiene "certificados indígenas" demandan derechos indígenas y tierra aunque en realidad no son indígenas.

La lucha Cucapá abarca en su totalidad la lucha de las comunidades indígenas a través de México y debido a esto, el Delegado Zero (Subcomandante Marcos), junto con la comunidad indígena de El Mayor ha hecho la propuesta de invitar a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a venir al El Mayor a instalar un campamento. Un campamento que ayudará a preservar y a revitalizar las tradiciones y las costumbres que están casi extintas dentro de los Cucapá• y de otras comunidades como los Kiiwa que llevan a cabo un "pacto de muerte" donde ya no darán luz a niños porque ellos y su cultura han sido explotados al borde de la extinción por el Gobierno Mexicano. Junto con esto el campamento servirá como un espacio seguro, donde brigadas humanitarias acompañarán a los Cucapá y asistirán con la pesca. Este será un campamento que alcanzará hacia fuera a otras comunidades indígenas y ayudará a establecer los medios para la autosuficiencia, autonomía y prosperidad.

A ustedes ya no se les pide estar en solidaridad con la gente indígena de México. Ahora se les está pidiendo desempeñar un papel integral en un esfuerzo BI-NACIONAL que consiste en no solamente resistir sino también ayudar a estas comunidades a existir y vivir como lo han hecho por miles de años. Ayudar a restablecer las redes y las relaciones que existieron antes de que las familias y las comunidades fueran separadas por fronteras, para ayudar a exponer estas atrocidades a un mundo que ha evitado mirar el precio de su exceso, comodidad y lujo.

Para más información y para participar en el Campamento Cucapá favor de visitar el blogspot oficial de los Cucapá y La Otra transfronteriza: http://pecesenredcucapa.blogspot.com

No comments: