Tuesday, February 03, 2009

Una niña


Hoy como todos los martes y jueves voy a dar clase de literatura a 4to y 6to en una primaria cerca del mariano matamoros.
Y hoy como siempre se pega a mi como una sombra una niña que es chiquita y morenita.
Algunas veces platicamos de mis collares, pues como traigo colgando a veces unos de semillas me pregunta de donde y de qué son.
Otras me platica de su casa y sus hermanos...
Hoy fue diferente, creo yo, siento yo.
Nuestra plática fue de cuando no tienes dinero y haces comida con lo que queda en la cocina...
De la pobreza que nos envuelve a las dos y a toda la escuela y a toda esa colonia y así y así por no llegar a decir que a todo el mundo.
Ella me dijo que cocina huevos con tomate y chile y a veces salchichas... yo le dije que también a veces me la pasaba comiendo lo que fuera... ella me volteo a ver y me dijo -Usté profe?
Yo le conteste que si con la cabeza y mirándola bien a los ojos. Hizo un gesto de comprención.
Parecía como si con esa mirada le haya dejado abierta la cortina de mi casa, como si ella supiera que a veces la pobreza o la llamada crisis económica te agarra... y no te suelta en meses... o en casos años o vidas enteras... Ella supo de mí lo que yo con palabras no le habría dicho...

Esos momentos que paso con esa niña, son de enseñanza.

También me platicó que tiene hermanos adolecentes y que no estudian porque tienen que trabajar... y que su Padre los y las abandonó por irse con otra mujer.

Cualquier coincidencia con la realidad creanme que es mera, pura y verdadera casualidad...

Hoy como todos lo martes y jueves la vi y nos sentamos juntas a comer y a escuchar el sonido del recreo junto con el sol que quema y no parece de febrero.
Hoy es martes. El jueves la volveré a ver, ella se comerá unas sabritas adobadas con chile y yo llevaré una fruta picada con chile.

Que grande es el sentimiento cuando se comparte.
y que rabia se siente al ver y escuchar lo que te hace hacer la pobreza.

Un suspiro
me separa y cierro sesión ahora...

3 comments:

Profra. Isela said...

:)HOLA. HACE MUCHO QUE NO TE VEO . TUS CORREOS LOS LEO .) :)

Biblique teatro said...

buen blog sin nombre

aveces la cosas grandes surgen de pequeños momentos.

espero leer mas post como este, no dejes de escribir. aunque te levantes a las 5 DE LA MAÑANA, pero no dejes de escribir. ok.

y me despido con algo que tu ya sabes CRISTO TE AMA Y QUIERE DARTE MUCHAS BENDICIONES.

zapatalina said...

definitivamente las conversaciones aveces te dan mucho que aprender y aveces sorpresas son las que encuentras, los que savemos del hambre savemos que soluciones siempre habra. pero lo mas reconfortante para alguien que carece de alimento y de vienes es la riquesa que se puede encontrar con estas pequeñas cosas, con estas grandes cosas, como esta niña . felicidades ines me gusta todo lo que escribes y lo que enseñas. saludos y no dejes de escribir.