Tuesday, September 15, 2009

FESTIVAL TIJUANA INTERZONA 2009




El Festival Tijuana Interzona se realiza de nuevo, durante septiembre del 2009, contará con la presencia de Botellita de Jérez, Maldita Vecindad y el tributo Tixuanarquia, entre otros exponentes, presentando un programa de actividades culturales que tiene el afán de celebrar la vitalidad de Tijuana, las múltiples conexiones binacionales y la intensidad cultural de esta frontera. La meta es convocar artistas con proyección y calidad, para hacer de este festival uno de los más vitales en el contexto nacional. La prueba de fuego es la permanencia y el crecimiento de un programa exigente, tanto en número de actividades, disciplinas, calidad, como capaz de suscitar el interés del público fronterizo. La estructura del festival está concebida para operar en forma independiente, autónoma, guiada por la voluntad de fundar un espacio de convergencia y un referente cultural más allá de las fronteras regionales.

Programa de Actividades.

Ceremonia de Inauguración. Escalinata de la Casa de la Cultura de Tijuana. Viernes 18 de septiembre. 7 pm.

La presentación inaugural, “Regina Orozco en concierto”, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Tijuana, justo en su escalinata frontal, frecuente escenario de recordados espectáculos culturales. Regina Orozco viene del mundo de la ópera, de la disciplina vocal, de la experimentación artística. Escalinata frontal de la Casa de la Cultura de Tijuana. A partir de las 8 pm. Entrada libre.

En el 2005 y como marco del 20 aniversario de gestación de la música electrónica en Tijuana, surge el Festival ELECTROFILES, en un inicio para representar la importancia de la ciudad en la música electrónica en el país. Logrando reunir una diversidad de artistas que configuraban el pasado, presente y futuro de la electrónica tijuanense, abarcando géneros más convencionales como synht pop, electro y tecno, hasta el minimalismo sónico y ruidismo. La Mezcalera, 18 de septiembre. 9 pm. Entrada libre.

La compañía de danza Cuerpo Etéreo se fundó en 1997 en Monterrey, bajo la dirección artística de Jaime Sierra y Brisa Escobedo. Se identifica como uno de los grupos más arriesgados del norte de México. La factura de sus obras va desde lo cotidiano hasta lo fantástico, logrando un lenguaje fresco, claro y esencialmente propio basado en una técnica depurada. La Alborada, Colonia Cacho, 18 de septiembre, 8 pm.

Oscar Chávez y el trío Los Morales se presenta de nuevo en Tijuana, con toda su experiencia escénica, su gusto por la memoria musical y la parodia política, Hay una vieja costumbre entre Oscar Chávez y los públicos fronterizos, la del encuentro y la química. En esta ocasión, Oscar Chávez en su gira artística nacional, vendrá del Auditorio Nacional rumbo al Cervantino, en un esperado concierto a ras de tierra. Explanada del Centro Cultural Tijuana. 19 de septiembre. A partir de las 8 pm. Concierto gratuito.

Para esta edición del Festival, se ha incorporado un singular colectivo de promotores del rock y la música alternativa, se trata del proyecto Music On, en el que convergen artistas de diferentes disciplinas además de la música, como el video experimental y la fotografía. MUSIC-ON en su segunda edición, es una celebración de los logros y carreras musicales de las bandas de género alternativo, así como el impulso hacia la profesionalización de promotores musicales emergentes de Tijuana. El Burro Rayado. Avenida Madero, entre 6 y 7, Zona Centro, Tijuana. Sábado 19 de septiembre. Inauguración con videos 8:30 pm. Concierto: 9:00 pm. Evento gratuito.

No se deja de lado el programa comunitario y el orientado a la infancia, con la habitual actividad “Tijuana vista por los niños”, que será impartida por destacadas artistas de la región en interacción con comunidades infantiles, teniendo como escenario los parques de la ciudad, los fines de semana del festival. Parque México de Playas de Tijuana y Parque Teniente Guerrero, de la zona centro de Tijuana. Sábado y domingo, respectivamente. Hora. 12 horas.

Cruzar la frontera Es el titulo de una muestra fotográfica, que congrega a los mejores artistas de la lente en los terrenos federales de la línea fronteriza, el espacio mexicano de cruce (contiguo a la Puerta México, adyacente a la Colonia Federal) y será la oportunidad de llevar hasta los transeúntes que vienen del sur de California y a trabajadores transfronterizos de regreso a casa, en un escenario familiar para ellos, la visión de la ciudad en reproducciones impresas en gran formato. Pasaje fronterizo, a un lado de la Puerta México. Domingo 20 de septiembre. 5 pm.

Tixuanarkia (tributo a los pioneros del punk fronterizo), es término utilizado por el finado músico y promotor del punk rock tijuanense Luis Guereña, haciendo alusión al movimiento punk y la presencia anarquista de Tijuana. Posteriormente, llegó a ser el tema central del cd y canción del proyecto “Transgresores” donde intervienen músicos pioneros del punk tijuanense: Mercado Negro, Jorge Jiménez de Tijuana No y Roco de Maldita Vecindad. Antigua Bodega de papel. Domingo 20 de septiembre. A partir de las 7 pm. Entrada libre

Fotografía de la Revolución Cubana. Curador: Darryl Couturier”. En medio de la vorágine de la historia, importantes fotógrafos cubanos se dieron a la tarea de registrar esos momentos trascendentes. Las manifestaciones políticas, las concentraciones populares, el entusiasmo por el cambio político. Casa del Túnel. Calle Chapo Márquez, Colonia Federal. Domingo 20 de septiembre. 6 pm. Entrada libre.

El “Salón del Libro Tijuanense” Es una muestra que constituye un repaso de la bibliografía de la ciudad, como espejo de su trayecto y devenir critico. Los libros seleccionados permiten visualizar el interés hacia la ciudad como materia de estudio, de reflexión o de creación artística. Biblioteca Pública Benito Juárez. Lunes 21 de septiembre. Inauguración: 5 pm. Entrada libre.

Tijuana, Imagen latente, Muestra fotográfica sobre la ciudad, en gran formato y en la vía pública, a la manera de espectaculares. Este programa valora el impacto de la imagen en la calle, como una especie de arte público, que tanta resonancia ha tenido en versiones realizadas en Guadalajara, en la Alameda de la Ciudad de México y en Bogotá, Colombia. El montaje de las grandes fotografías se llevará a cabo durante los días del festival en distintos puntos de la ciudad. A partir del domingo 20 de septiembre.

Los judíos de Tijuana es uno de los más recientes trabajos fílmicos del realizador tijuanense Isaac Artenstein (1951). El autor elabora una emotiva genealogía de esa comunidad étnica radicada en esta ciudad fronteriza, que de muy diversas formas ha contribuido a su desarrollo y establecido lazos afectivos a través de las generaciones que siguieron a su emigración. Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Martes 22 de septiembre, 12 del día. Entrada libre.

Muestra iconográfica que será expuesta en los espacios de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Las postales son un registro pormenorizado de la ciudad y nos lleva a una época donde el turismo tenía un papel fundamental en la ciudad. Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Martes 22 de septiembre, 1.30 pm. Entrada libre.

Se aprovecha la visita de los miembros de Botellita de Jerez para presentar el documental alusivo a su trayectoria e inserción en la escena roquera mexicana: “Naco es Chido”, dirigido por Sergio Arau. Es claro que ellos representan una época y una visión crítica e irreverente de la tradición musical mexicana. Será un documental divertido, chispeante y aleccionador que nos revela la otra cara del rock mexicano. Lugar: Explanada del CECUT. Martes 22 de septiembre, 7 pm. Entrada libre.

Se presenta Botellita de Jerez en Tijuana después de una larga ausencia, un grupo innovador a fines de los ochenta con sus letras y sus arreglos inclasificables. El grupo estableció en el viejo Rockotitlán una versión alterna del desarrollo musical de México, con sus letras donde campea, el albur, la critica, el sentido del humor y el juego verbal. Explanada del CECUT. Martes 22 de septiembre. A partir de las 8.30 pm. Concierto gratuito.

Uno de los colectivos que participan en el Festival de la Ciudad Tijuana Interzona edición 2009, es el denominado ¨Trilúdiko¨, integrado por artistas plásticos y visuales con un especial interés por el grabado. Así, a través de Trilúdiko, llega a Tijuana una exhibición con obra del reconocido artista colombiano Luis Ricaurte. Inauguración: Miércoles 23 de septiembre. Hora: 6 pm. Galería Trilúdiko. Av. Televisión # 911 col. Juárez. Tel: 2002551. Entrada libre

Se contará con la presencia de la notable artista mexicana Jesusa Rodríguez, que representará el “Primero sueño” de Sor Juana, obra decisiva en la producción poética del virreinato. A esta obra de carácter hermético, Jesusa le sabe imprimir una delicada y persuasiva forma expresiva. Teatro del Seguro Social. Miércoles 23 de septiembre. 8 pm. Entrada libre.

Los mitos de la historia de México, Conferencia de Jesús Ruiz Barraza, rector de la Universidad de Tijuana sobre los procesos y figuras en permanente conflicto entre la versión oficial y la realidad verificada por contemporáneos e historiadores. Una visión crítica, documentada que revisa temas soslayados en la agenda nacional y que ayudan a comprender cabalmente procesos y fases históricas decisivas de nuestra historia. Espacios de El Cubo, Centro Cultural Tijuana. Jueves 24 de septiembre, 10 AM.

El México más cercano a Japón es un cortometraje hecho documental, producido y realizado por Shinpei Takeda donde nos revela las historias desconocidas de la comunidad japonesa en Tijuana, la cual se desarrolla alrededor de 1920 que hoy en día continúan las nuevas generaciones en Tijuana, Guadalajara, Puebla, Distrito Federal, básicamente en todo México. Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Martes 22 de septiembre, 12 del día. Entrada libre.

Presentación de Purgatorio, filme de Roberto Rochín. Basado en tres relatos de Juan Rulfo. La narrativa profunda y expresiva de Rulfo viene a la pantalla reforzada por el hálito poético de la cinematografía. La historia se filmó en una hacienda del estado de México y se ubica en los años cincuenta del siglo pasado. Cinépolis Plaza Río. Jueves 24 de septiembre. 7 pm. Entrada libre

Tijuana Underground es un proyecto cultural independiente que surgió en 2003 bajo la premisa de promover y difundir la música de las bandas locales de rock en Tijuana. En algún momento mantuvo un programa de televisión que daba seguimiento a lo más sobresaliente de la escena del rock tijuanense, y desde entonces ha venido desarrollando numerosos proyectos que han permitido consolidar el trabajo y propiciar nuevos foros de expresión a nivel nacional para algunos grupos. Calle 6ta y Avenida Revolución. Jueves 24 de septiembre. Horario: 8pm. Entrada libre.

Hilario Peña, joven escritor radicado en esta frontera presenta su novela Malasuerte en Tijuana, publicada por Mondadori. El realismo en México tiene muchas vertientes. La literatura mexicana aparte de sus cualidades estilísticas, ha forjado un universo paralelo con elementos en común con la realidad descrita, aunque potenciados en la ficción. Calle 6 y Avenida Revolución. Jueves 24 de septiembre. Horario: 6 pm. Entrada libre.

La revista Generación ha jugado un papel significativo en la cultura mexicana. En sus páginas se abordan los temas vedados o menospreciados por el mainstream mexicano. Durante su ya larga vida Generación ha encabezado batallas por la pluralidad, la apertura y el elogio a modos de vida no convencionales. También ha registrado la evolución de la sensibilidad social, la agenda juvenil o contestataria. Le Drug Store, Avenida Revolución, y Calle Cuarta. Viernes 25 de septiembre, a las 7.30 pm. Entrada libre

El proyecto itinerante de Stereoskopic (Frontera Móvil. Border Car), es una instalación itinerante que busca revelar aspectos de la imaginería fronteriza e interactuar con el ciudadano buscando respuestas sobre identidad, consensos y estrategias de apropiación de la ciudad. En coordinación con Stereoskopic (Irina Georgieff Marpegán, Virginie Devisse y Amaranta Caballero) y Casa del Túnel Art Center. COFAC. Proyecto itinerante durante el Festival en distintos sitios.

En lo que augura ser una noche multidisciplinar, el colectivo Transmedios llevará a cabo una sesión de música electrónica y proyección audiovisual con la obra de Josué de la Rosa, el conocido Dj Lauden y la presencia de un reconocido artista peruano Christian Galarreta. Le Drug Store, Avenida Revolución, y Calle Cuarta Viernes 25 de septiembre. Horario: 9: pm. Entrada libre.

Otro concierto de gran repercusión será el de música tropical, con la convergencia de varios grupos originarios de California y del interior del país. Avenida Revolución, entre Primera y Segunda, viernes 25 de septiembre. A partir de las 7.30 pm. Concierto gratuito.

Presentación de la novela Entre perros de Alejandro Almazán. Le Drug Store, sábado 26 de septiembre, a partir de las 7 pm, Avenida Revolución y Cuarta, Zona Centro. Entrada libre

En la segunda fecha de Electrofiles en el Festival se insiste en la variedad de grupos y en la calidad como criterio de elección. Esta sesión se llevará a cabo también en La Mezcalera, ahora el sábado 26 de septiembre, En la segunda noche de música electrónica con propuestas que van de la exploración sonora al dancefloor. Calle Sexta. Entre Revolución y Madero. Sábado 26 de septiembre, 9 pm. Entrada libre.

La noche de la clausura del Festival, se presenta un gran concierto de rock en la Avenida Revolución, el sábado 26 de septiembre, con la presencia de La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, con su particular música salida de los ecos del pachuquismo, los emblemas del cine mexicano y la vida urbana deefeña. Será un despliegue de energía musical en plena calle y con ellos, actuarán otros importantes grupos roqueros de la escena contemporánea: Cáñamo y Son de Palo. Avenida Revolución, entre Primera y Segunda, a partir de las 7.30 pm. Concierto gratuito.

Talleres culturales:

En el programa, se incluye el taller “Economía cultural en cuatro tandas: la crisis y sus oportunidades”, impartido por Eduardo Cruz Vázquez. Del 22 al 25 de septiembre. Se llevará cabo en espacios de Centro Universitario de Tijuana.

Se prevé un “Taller de elaboración de documentales”, impartido por el cineasta Carlos Altamirano, quien tiene una amplia trayectoria en el orbe comercial y en la elaboración de campañas publicitarias para grandes empresas. Del 21 al 25 de septiembre. Se llevará a cabo en espacios del Centro Universitario de Tijuana.

El sábado 19 de septiembre, el dramaturgo y escritor neoleonés César Aristóteles García impartirá la “Clínica de creación de textos basada en la improvisación”.

Taller con el destacado escritor Guillermo Samperio que se llevará a cabo del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre.

Tuesday, September 08, 2009

Va! que vienen en OCTUBRE tía!

CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.

septiembre- diciembre 2009

diciembre 2009


A la sociedad civil nacional e Internacional

A las 218 organizaciones de la sociedad civil que se integraron a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco

Quienes integramos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, impulsor de la campaña del mismo nombre, acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en su justa lucha por la libertad de los 12 presos políticos, deseamos comunicar a las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes, movimientos, frentes, a la sociedad civil nacional e internacional este llamado y les pedimos a todas y todos lo pasen a otras manos, otros pueblos, barrios, centros de trabajo y estudio, comunidades y a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia. Este comité integrado por 30 músicos, religiosos, comunicadores, académicos, actores y actrices, por una docena de organizaciones civiles, solidarias y defensoras de los derechos humanos, así como por el propio Frente de Pueblos en defensa de la Tierra queremos expresar que:

1. A raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas. El operativo realizado con enorme violencia, brutalidad policiaca, violaciones a los derechos humanos e innumerables irregularidades fue una decisión de Estado cuyas consecuencias fueron el asesinato de dos jóvenes, las detenciones de más de 200 personas, las vejaciones, violaciones y tortura sexual a cerca de una treintena de mujeres detenidas. Lo sucedido en Atenco fue una muestra temprana de nuevos mecanismos y dispositivos represivos. A partir de esos mismos días, innumerables personas, organizaciones y colectivos impulsaron la movilización nacional e internacional contra la represión y por la libertad de los detenidos. Gracias a la solidaridad y persistencia de miles de personas en México y el mundo, la mayoría de los presos de dicho operativo están hoy libres. Como resultado de esa movilización además, la denuncia sobre los hechos represivos le dio la vuelta al mundo.

2. Casi tres años después, sin embargo, 12 personas siguen injustamente presas. Ellos no son presos comunes. No son delincuentes. Son presos políticos del Estado mexicano y sólo la movilización nacional e internacional abrirá el camino hacia su libertad. Por ello, en febrero pasado comenzamos la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, como el medio para fortalecer, reorganizar y reimpulsar la movilización de la sociedad civil con la demanda principal de la libertad de los 12 presos políticos. Lanzamos una iniciativa civil, pacífica e independiente que desde el 17 de febrero y hasta el 18 de junio pasados logró convocar alrededor de 80 actos, foros, movilizaciones, plantones y protestas, realizadas en 16 ciudades fuera del país (Bilbao, Zaragoza, Montevideo, Durham, Nueva York, Weymouth, París, Marsella, Barcelona, Oakland, Melbourne, Chicago, Atenas, Buenos Aires, Edimburgo y la Haya, así como 8 estados de la república, además de la Ciudad de México y la zona metropolitana. Se han inscrito a esta campaña, 218 colectivos y organizaciones estudiantiles, indígenas, ciudadanas, sociales y populares, de trabajadores, medios alternativos, de defensa de los derechos humanos y solidarias, fortaleciendo y ratificando el carácter civil e independiente de esta iniciativa. Calculamos que cerca de 10,000 personas participaron directamente en dichas acciones y cerca de 200,000 pudieron acceder a la información de la campaña y la situación de los 12 presos políticos. La primera etapa de la campaña ha logrado hacer visible nuevamente el caso de represión de San Salvador Atenco, ha actualizado e informado nacional e internacionalmente la situación de los 12, ha permitido reimpulsar la presión a las autoridades mexicanas, y, en especial, ha logrado rearticular la participación de la sociedad civil reencontrando a much@s de los que desean continuar con la lucha por la libertad. En suma, la primera etapa de la campaña ha sido un éxito.

3. Sin embargo, por otro lado debemos decir, que muy pronto la situación de los presos políticos ha cambiado. Nueve de los doce presos han presentado su demanda jurídica de amparo directo, es decir, su último recurso legal para lograr su libertad (todos injustamente encarcelados en el Penal de Molino de las Flores). En los próximos meses, el Poder Judicial decidirá sobre su libertad o la ratificación de sus condenas, que son de más de 31 años de prisión. Por otro lado, la situación de los 3 presos del penal del Altiplano (Ignacio Del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo) se ha hecho insostenible debido a las terribles condiciones de encarcelamiento en dicho penal de alta seguridad; hemos encontrado además, después de la investigación pertinente, que la decisión de trasladarlos a dicho penal, no tiene justificación legal y administrativa alguna. Es decir, el Estado mexicano habría violado sus propias normas al trasladar a estos presos del orden común a un penal de alta seguridad. Por otro lado, los propios presos y en especial sus familias viven condiciones difíciles de salud, de manutención y de comunicación, lo que hace aún más urgente acelerar la presión por la libertad de los presos. Por último, es indispensable recordar que aún existen órdenes de aprehensión sin ejecutarse tanto para algunos que están presos, como para quien se encuentra en condiciones de persecución política como Adán Espinoza y América Del Valle (integrantes del FPDT). Debe recordarse que más de 50 personas siguen en proceso, aunque en libertad. Todos los casos, tanto de presos como de perseguidos, como de quienes ya han presentado sus últimos recursos jurídicos, como de quienes lo harán más adelante, serán resueltos por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación.

4. Es por ello, que evaluamos que ya no basta con denunciar y difundir. Es necesario levantar la movilización nacional e internacional civil y pacífica. Si bien las acciones de difusión siempre serán necesarias, ahora se hace urgente la movilización de la sociedad civil para abrir el camino hacia la libertad. Pero para ello, se requiere de mayor participación y organización. Será el Poder Judicial de la Federación quien decidirá sobre la libertad de los 9 presos políticos encarcelados en Molino de las Flores y será el Gobierno Federal quien deberá decidir sobre el traslado de los 3 presos políticos del Altiplano a un penal cercano a su domicilio. Pero es sólo la fuerza de la sociedad civil quien hará posible que los 12 presos políticos de Atenco logren la libertad. Necesitamos reimpulsar la movilización por la libertad.

5. Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que representa una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco representa además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para tod@s los que luchan por la libertad y la justicia. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a más de 3 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.

Es por todo ello, que llamamos de manera urgente a la sociedad civil nacional e internacional, a las 217 organizaciones que se han integrado a esta campaña, a todos las personas, familias, colectivos, organizaciones, movimientos, redes de todo el país, de toda América y Europa a participar en la SEGUNDA ETAPA de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO donde demandaremos:

· La revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano.

· El traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio.

· Cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza

Además de seguir luchando por

  • La LIBERTAD de los 12 presos políticos.
  • La revocación de las sentencias condenatorias.
  • El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
  • El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos
  • Detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza
  • Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

Para todo ellos llamamos:

· A las organizaciones mexicanas en el interior del país, a apoyar y organizar por 12 estados de la República, un recorrido por la libertad 12 estados/12 presos políticos, donde una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudirán directamente para difundir la situación actual de los presos, realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco. El FPDT se encontrará además con medios de comunicación locales alternativos y comerciales para difundir esta campaña. El FPDT llevará además, propuestas a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados para impulsar la lucha por la libertad de los presos. El recorrido se realizará en los siguientes estados y fechas:

· 11, 12, 13 y 14 de septiembre. Chiapas

· 26 y 27 de septiembre. Veracruz

· 3 y 4 de octubre Jalisco

· 7 al 12 de octubre. Baja California

· 17 y 18 de octubre. San Luis Potosí.

· 22, 23, 24 y 25 de octubre. Guerrero.

· 31 de octubre y 1 de noviembre. Morelos.

· 4 al 8 de noviembre. Coahuila y Nuevo León.

· 14 y 15 de noviembre. Puebla

· 21 y 22 de noviembre. Michoacán.

· 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre. Oaxaca

La gira por la libertad concluirá el 5 y 6 de diciembre con un Festival por la libertad en San Salvador Atenco.

· A las organizaciones y colectivos europeos, los llamamos a formar un espacio de coordinación por la libertad de los presos políticos de Atenco. A formar un espacio que facilite la cooperación y acción coordinada así como emprender iniciativas conjuntas con el Comité Libertad y Justicia para Atenco. Sabemos que esta tarea es difícil, pero les pedimos puedan comenzar un proceso de consulta entre ustedes para integrar este posible espacio y en su caso, establecer comunicación con este comité para preparar nuevas acciones por la libertad de los 12 presos.

· A las organizaciones de la Ciudad de México y su zona metropolitana a movilizarse ante las autoridades para demandar el traslado de los 3 presos en el Altiplano y la libertad de los 9. En su momento lanzaremos la invitación a numerosas acciones para lograr estos dos puntos.

A todas las familias, personas en Ciudad de México, en todo el país y en otras partes del mundo a registrarse como parte de la campaña nacional e internacional, participar en las actividades de la gira por la libertad, así como participar en las distintas movilizaciones en la zona metropolitana para demandar la libertad de los presos. Pueden registrarse accediendo a

www.atencolibertadyjusticia.com

Sabemos que juntos lograremos la libertad y la justicia para Atenco.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:

Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Vanessa Bauche, actriz, Ricardo Rocha periodista, Rosario Ibarra de Piedra, integrante del Comité Eureka, Carlos Montemayor escritor, Adriana Roel actriz, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Marta Verduzco actriz, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacaba, Luis Javier Garrido, académico, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Luisa Huertas actriz, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Gilberto López y Rivas antropólogo, Verónica Langer actriz, Luis Hernández Navarro periodista, Jorge Zarate actor, Carlos Fazio, académico, Emma Dib actriz, Antonio Ramírez Chávez pintor, Gloria Domingo Manuel “Domi” pintora, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

Familiares de presos y perseguidos, Red nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), La Voladora Radio.



autonomía! autogestión! horizontalidad!
jovenes en resistencia alternativa
ciudad de méxico: 36266692

Saturday, September 05, 2009

NACIONAL



La subrogación de guarderías viola DH de la niñez
-- Además de los de madres trabajadoras


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 4 sep. 09 (CIMAC).- En la
investigación del caso de la guardería ABC, la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
debe analizar el modelo de subrogación de
guarderías y estancias infantiles, porque viola
los derechos humanos de la niñez y el de la
seguridad social de las trabajadoras y
trabajadores del país, ejercido en un 80 por
ciento por mujeres, coincidieron especialistas
del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es preciso que la Corte analice el modelo de
subrogación de guarderías y estancias infantiles,
que comenzó a operar en enero de 2007, pues éste
representa un derecho de la infancia y de las
madres y padres trabajadores, el cual "debe
entenderse como un bien social y público y no
como una mercancía", aseveró Carlos de la Torre,
investigador del IIJ de la máxima casa de
estudios, durante el foro "La facultad de
investigación de la SCJN y el caso de la
guardería ABC: implicaciones jurídicas y políticas sociales".

De la Torre actualmente trabaja en un proyecto
conjunto de la Oficina del Alto Comisionado para
los Derechos Humanos de Naciones Unidas y del
Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer,
mediante el cual brindan acompañamiento
psicosocial a las familias de los menores de edad
que fallecieron o resultaron afectados física o
emocionalmente después de la tragedia, además de
fungir como interlocutores para agilizar el trato
de las madres y padres con los instrumentos internacionales.

Luego de que el 6 de agosto pasado, la SCJN
atrajo caso del incendio registrado el pasado 5
de junio en la guardería ABC en Hermosillo,
Sonora, donde murieron 49 niñas y niños, y 78
resultaron gravemente heridos --sobreviviendo 91,
sin lesiones físicas, pero con daños en su salud
mental--, la Corte debe cuestionarse si este
modelo de subrogación es regresivo a los derechos
económicos, sociales y culturales, pues éstas,
reiteró, forman parte de los derechos a la seguridad social y de la infancia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
cuenta con mil 718 estancias de bienestar y
desarrollo infantil en el país, de las que 134
eran guarderías ordinarias, operadas directamente
por el Instituto, y el resto pertenecían a
estancias de participación social o subrogadas.

En tanto, en 2007, el Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
(ISSSTE) atendió a 34 mil 47 niños en sus
estancias, 25 mil 711 en guarderías propias, lo
que representaba 75.5 por ciento de los niños y 8
mil 336 en estancias de participación social o
subrogadas, es decir, 34.2 por ciento.

Cabe mencionar que, según estimaciones de Manuel
Fuentes, experto en justicia laboral, las
guarderías son un derecho del que gozan un 80 por
ciento las mujeres derechohabientes.

Durante el foro, que se llevó a cabo en el IIJ,
Carlos de la Torre refirió que entre las críticas
a la subrogación de esta prestación social, está
que el gobierno federal ofrecía las guarderías
"como una inversión para ciertas personas que
pudieran tenerlas, como un negocio, sin que los
propietarios tuvieran experiencia y vocación de cuidado de las y los niños".

Bajo este esquema, dijo, se genera un conflicto
de intereses, pues las guarderías tenían que
cumplir con requisitos para los cuales recibían
cierta cantidad de dinero; no obstante, "la
motivación es que los dueños van a tratar de
ganar lo posible y para ello ahorran en seguridad de la infancia".

A decir del jurista, "ver a las guarderías como
un negocio contradice la naturaleza misma este
derecho, que es el cuidado de los niños en su primera infancia".

DERECHOS DE LA INFANCIA

Al respecto, Mónica González Contró,
investigadora del IIJ, experta en derechos
humanos de la niñez, señaló que "no podemos
seguir con este modelo porque brindar este
servicio es una obligación del Estado a la que no
puede renunciar alegando falta de recursos".

En el país hay más de mil estancias infantiles
subrogadas, que contravienen las recomendaciones
que en 2005 hiciera el Comité Derechos del Niño a
México sobre la protección de la "población más
indefensa", niñas y niños en la primera infancia,
es decir, de los 0 a 4 años de edad, al
colocarlos en estos espacios que suponen un
riesgo enorme para su integridad física y emocional.

El hecho de que "cualquier persona con un espacio
y sin cumplir mayores requisitos pueda hacerse
cargo de 6 u 8 menores de edad, impide que
exista adecuada supervisión en este modelo, no
se sabe que ocurre, y no se trata sólo de
cuestiones seguridad, hablamos también de maltrato, abuso sexual", mencionó.

JUSTICIA

De acuerdo con Carlos de la Torre, la SCJN debe
pronunciarse sobre el derecho a la vida, salud
física y mental y la revisión de los contratos de
subrogación de guarderías teniendo en cuenta que
es un derecho, así como el acceso a la justicia.

Para ello, debe ampliarse el concepto de
justicia, pues las familias la focalizan en que
los responsables "estén tras las rejas"; no puede
reducirse a justicia penal o económica como el
gobierno de Sonora pretende al señalar que dará
un millón 369 mil pesos a cada familia que perdió
una hija o hijo; tiene que ver con verdad y reparación del daño, puntualizó.

Además, mencionó que debido al nivel de impunidad
--que en el país se estima en 98.4 por ciento,
según el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía-- es "difícil" que además de los siete
servidores públicos federales del IMSS, por su
presunta responsabilidad por "negligencia y
omisiones", se consigné a los propietarios de la
ABC y a funcionarios de alto nivel.

De la Torre reiteró también la importancia de
ampliar el concepto de derecho a la vida, que de
acuerdo con el Comité de Derechos Humanos, aparte
de las medidas positivas que garanticen este
derecho, debe prevenir "accidentes evitables" y,
con ello, "muertes evitables si el Estado toma
las medidas necesarias de seguridad de acuerdo a
las normas federales y estatales en la materia";
éste es el punto central de análisis de la responsabilidad.

09/GCJ/LG